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lunes, 21 de abril de 2014
Tarea 2.1: Prototipo de un proyecto ABP
“Con mucha
energía”
ABP Diseño
retrospectivo. Ciencias de la Naturaleza. 2º ESO
Alumnos de 2º curso de ESO. Con cierto dominio
de herramientas en la red. Dos aulas. En cada una de ellas hay alumnos
motivados (70%). Algún alumno de apoyo. Las clases son multiculturales.
El aula se
divide en grupos de tres o cuatro alumnos que estudiarán tres fuentes de
energía (una no renovable y dos renovables) elegidas por el profesor. En el
estudio se profundizará en aspectos medioambientales, económicos, de creación
de empleo, rentabilidad, reservas, etc. Tras el estudio el grupo realizará un
informe final, en el soporte que elijan,
y posteriormente se expondrá al resto de la clase. De todas las energías
estudiadas por los diferentes grupos se elegirán dos como las más recomendables
para ser la fuente de energía de la nación.
Recojo aquí
la numeración correspondiente a la legislación vigente, que pienso que se puede
trabajar en este Proyecto:
1.
Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las
condiciones de existencia de los seres humanos y apreciar la importancia de la
formación científica.
2. Conocer
los fundamentos del método científico, para así comprender y utilizar las
estrategias y los conceptos básicos de las Ciencias de la naturaleza para
interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las
repercusiones (culturales, económicas, éticas, sociales, etc.) que tienen tanto
los propios fenómenos naturales como el desarrollo técnico y científico y sus
aplicaciones.
3. Aplicar
en la resolución de problemas estrategias coherentes con los procedimientos de
las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados,
la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de
diseños experimentales y el análisis de resultados, así como la consideración
de las aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de una
coherencia global.
4.
Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje
oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y
expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otros argumentaciones
y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
5. Obtener
información sobre temas científicos utilizando distintas fuentes, incluidas las
tecnologías de la información y la comunicación, y emplear dicha información
para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos, valorando su
contenido y adoptando actitudes críticas sobre cuestiones científicas y
técnicas.
6. Adoptar
actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento científico para analizar,
individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas,
contribuyendo así a la asunción para la vida cotidiana de valores y actitudes
propias de la ciencia (rigor, precisión, objetividad, reflexión lógica, etc.) y
del trabajo en equipo (cooperación, responsabilidad, respeto, tolerancia,
etc.).
8.
Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las Ciencias de la
naturaleza para mejorar las condiciones personales y sociales y participar en
la necesaria toma de decisiones en torno a los problemas locales y globales a
los que nos enfrentamos.
9. Conocer
y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el
medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta
hoy la humanidad y a la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones,
sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.
10.
Entender el conocimiento científico como algo integrado, en continua
progresión, y que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en
los diferentes aspectos de la realidad, reconociendo el carácter tentativo y
creativo de las Ciencias de la naturaleza y sus aportaciones al pensamiento
humano a lo largo de la historia, así como apreciando los grandes debates
superadores de dogmatismos y las revoluciones y avances científicos que han
marcado la evolución social, económica y cultural de la humanidad y sus
condiciones de vida.
11. Conocer
las diferentes aportaciones científicas y tecnológicas realizadas desde la
Comunidad autónoma de Aragón, así como su gran riqueza natural, todo ello en el
más amplio contexto de la realidad española y mundial.
12. Aplicar
los conocimientos adquiridos en las Ciencias de la naturaleza para apreciar y
disfrutar del medio natural, muy especialmente del de la comunidad aragonesa,
valorándolo y participando en su conservación y mejora.
Bloque 1.
Materia y energía
La energía
en los sistemas materiales
- La
energía como concepto fundamental para el estudio de los cambios. El papel de
la energía en nuestras vidas.
- Análisis
y comparación de las diferentes fuentes de energía, renovables y no renovables.
- Problemas
asociados a la obtención, transporte y utilización de la energía. Importancia
de la aportación personal y colectiva en el ahorro energético.
- Fuentes
de energía en Aragón. Importancia creciente de la energía eólica en nuestra
comunidad.
Bloque 5. El
medio ambiente natural
- Acción
antrópica sobre los ecosistemas. Apreciación de que el mantenimiento de la
estabilidad de los mismos es una necesidad para la supervivencia
El medio
natural en Aragón
- Estudio
sencillo y de tipo práctico de algunos ecosistemas del entorno cercano.
Indagaciones simples sobre problemas medioambientales existentes, etc.
1. Reconocer
la importancia y repercusiones para la
sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energía renovables y
no renovables.
11. Conocer
y distinguir los diferentes factores que configuran el medio ambiente, así como
los conceptos ecológicos básicos explicando mediante ejemplos sencillos las
relaciones y la dinámica de los mismos.
Este
trabajo contribuye al desarrollo de las siguientes competencias básicas:
1.
Competencia en comunicación lingüística.
2.
Competencia matemática.
3.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4.
Tratamiento de la información y competencia digital.
5.
Competencia social y ciudadana.
7.
Competencia para aprender a aprender.
8.
Autonomía e iniciativa personal.
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