martes, 15 de abril de 2014

Actividad 2.2 Tormenta de ideas para el cambio metodológico.

Aquí os dejo la segunda actividad de la unidad 2

QUÉ HAGO PARA ENSEÑAR COMO SIEMPRE
QUÉ PUEDO HACER PARA ENSEÑAR COMO NUNCA
ü Preparo mis clases
  • Siguiendo los contenidos de las editoriales
  • Planificación excesivamente cerrada
  • Baso los contenidos en mis intereses
  • Mis explicaciones son discursos.
  • Quiero que la clase esté siempre en silencio.


ü Tareas
  • Individualista
  • Los alumnos trabajan de forma mecánica
  • Muchos deberes a mis alumnos para que hagan en casa



ü Atención a la diversidad
  • Dispongo a los alumnos individualmente y en fila. Pienso que todos mis alumnos son iguales por el simple hecho de tener la misma edad.
  • Todos los alumnos hacen los mismos ejercicios.

  
ü Evaluación
  • Evalúo el resultado final, la evaluación está basada en el instrumento de evaluación (cuaderno, examen, trabajos).
  • Al finalizar una unidad didáctica hago un examen fundamentalmente memorístico., el examen es lo que me permite conocer si los alumnos saben.
  • Penalizo al alumno que se equivoca pero apenas le indico los errores.
  • Si tengo muchos suspensos es culpa de los alumnos.  Se quedan alumnos por el camino
ü TICs
  • Apenas implanto las TICs
  • Utilizo metodologías obsoletas: pizarra, cuaderno, libro de texto

ü Metodología
  • No intercambio información con otros profesores.
  • Educar de forma instructiva
  • No ofrezco la posibilidad de debatir
  • Los alumnos adoptan una actitud pasiva.
  • Yo soy el que más sabe de la asignatura.
  • Fomento poco la creatividad










ü Currículo
  • Tengo prisas por cumplir lo programado
  • No me preocupo por el currículo, la editorial lo hace por mí

ü  Preparo mis clases
·      Los alumnos tienen que ser protagonistas de su aprendizaje.
·      Tengo que tener pasión por lo que hago.
·      Educo para la reflexión
·      Planifico de forma abierta
·      Baso los contenidos en los intereses de los alumnos
·      El libro de texto es un recurso más.


ü  Tareas
·      El trabajo cooperativo es  fundamental para aprender.
·      Doy a  conocer todo lo que se hace en el aula.
·      Experimentar




ü  Atención a la diversidad
·      Mis alumnos son los mejores y deben saberlo (refuerzo positivo).
·      Agrupo a los alumnos por capacidades, no por edades
·      Propongo a cada alumno una tarea personalizada según sus capacidades



ü  Evaluación
·      Evalúo continuamente el proceso
·      Tengo que evaluar todo el proceso de aprendizaje y no solo el resultado final.
·      Hay otros instrumentos de evaluación además del examen.
·      Utilizo la autoevaluación y la co-evaluación
·      Doy mucha importancia a enseñar al alumno donde se equivoca.






ü  TICs
·      Utilizo las TICs como referencia
·      Utilizo pizarras digitales, tablets, móviles, etc


ü  Metodología
·      Con mis profesores-compañeros formo una comunidad de aprendizaje.
·      Estoy dispuesto a que mi práctica educativa sea evaluada.
·      Los alumnos trabajan de forma autónoma y cooperativa
·      Los alumnos intervienen en su aprendizaje proponiendo contenidos, analizando como aprenden, etc.
·      Organizo  actividades fuera de la clase, en la calle
·      Que sean principalmente los alumnos los que resuelvan las dudas de otros alumnos
·      Acompaño a los alumnos en su proceso de aprendizaje
·      Ofrezco un marco didáctico favorable para el debate


ü  Currículo
·      Adecúo  el currículum a sus inquietudes

No hay comentarios: