domingo, 6 de abril de 2014

Esta primera intervención corresponde a la tarea de la primera unidad.

Soy un profesor con bastantes  o no, según se mire, años de experiencia a las espaldas. Recibí mi enseñanza, como parece lógico, en la forma tradicional. La memorización era fundamental y la repetición de tareas, básica para adquirir “destrezas” que eran, en su mayoría, poco enriquecedoras.
Estudié Ciencias Químicas, y hasta llegar al último curso mi formación continuó siendo tradicional, tradicional y tradicional. Pero es este último curso me encontré con una asignatura que era distinta y que, aún sin saberlo entonces, iba a demostrarme que había otra forma de aprender. La asignatura consistía en realizar un proyecto de fin de carrera, un poco en la línea de los proyectos de fin de carrera de las ingenierías de aquel entonces, los 80.
El trabajo lo realicé con otros dos compañeros y consistía en elaborar un proyecto de una planta de fabricación de urea a partir de gas natural.
Entonces no sabíamos de trabajo cooperativo, pero a nuestra manera nos organizamos y fuimos completando, discutiendo y descubriendo todos los puntos, anexos y demás aspectos necesarios para nuestro proyecto.
Como dato curioso, siempre recordaré que diseñando el reactor principal encontramos sentido a aquellas matrices numéricas que habíamos estudiado en la asignatura de matemáticas del primer curso. Era curioso, aquello que había ocupado un tiempo considerable durante un año de mi vida, el álgebra…¡¡Era útil!! Servía para algo, diseñar un reactor continuo.
Tras los estudios pasé unos años por la industria hasta que caí o me echaron, nunca lo sabré bien en el mundo de la educación.
Y como ya habréis adivinado yo fui un profesor… tradicional, no podía ser de otra forma. Preparaba las clases como monólogos, un poco divertidos, aunque fueran de física, pero eran monólogos. Hasta me molestaba cuando algún alumno quería interrumpirme. Interrumpirme a mí, en medio de mi maravilloso monólogo sobre la influencia de la temperatura en un equilibrio químico…
Por aquel entonces, años 90 y principios de 2000, y en mi colegio tenía un alto porcentaje de alumnos que me seguían, o hacían por seguirme. Eran pocos los que abandonaban y comprenderéis que en este entorno yo no era el profesor de física y química, era el…Rey del mambo.
Mi forma de trabajar se basaba en explicaciones muy dirigidas y elaboración de muchos ejercicios y cuestiones. Muy repetitivo, muchos ejercicios, muchas cuestiones. Y los resultados aparentes, léase el barómetro de la selectividad era bastante bueno.
Lógicamente habréis deducido que a este ritmo y con el tipo de alumno que tenía no había tiempo para conflictos. Si algún alumno se perdía le hacía quedarse después de clase y continuaba con el mismo método, personalizado, pero el mismo método clásico.
Pasaron los años, podría escribir lustros y los alumnos cambiaron, cambió el entorno, pero mi forma de entender la enseñanza se resistía a cambiar. Introducía las tics en clase, los exámenes eran menos memorísticos, pero mis alumnos no se dejaban. No seguían mi ritmo, no hacían mis colecciones de problemas y cuestiones. ¿Qué había pasado? ¿Qué podía hacer?
Pasado el tiempo ya podéis saber que he hecho. Y lo intuiréis sobre todo porque estoy realizando este curso. Sigo, como me imagino la inmensa mayoría de vosotros buscando la piedra filosofal, el elixir de la enseñanza inclusiva.
Espero que este curso me sirva para subir otro pequeño escalón. De lo que estoy convencido es que con este curso no bajaré ninguno. Seguro que será útil para mi fin, que como el de todo enseñante es conseguir que nuestros alumnos aprendan.
Y después de esta introducción, Aquí tenéis simplificando un listado de algunos pros y contras de la enseñanza tradicional y de la enseñanza basada en proyectos.

Enseñanza directa o Tradicional (Presentación, Práctica Prueba)


VENTAJAS 
  • Seguridad y control del profesor sobre el grupo.
  • Los alumnos y padres entienden la metodología y no se crean conflictos que puede crear la aplicación de una nueva tecnología (ya sabéis eso de que los experimentos… con gaseosa)

INCONVENIENTES
  • Desconexión evidente con la realidad del currículo que lo elabora la editorial y el profesor ni tan siquiera lo conoce.
  • El alumno es pasivo.
  • Aquellos alumnos que no entienden, pierden el interés y se desconectan.
  • Los alumnos que siguen al profesor preparan exclusivamente el examen. Se pierde la creatividad


Aprendizaje basado en proyectos


VENTAJAS:
  • Sistema de enseñanza y aprendizaje innovador, con lo que supone para el alumnado un cambio que puede ser motivador, al menos al principio
  • Permite la utilización de todo tipo de metodologías, en especial las de trabajo cooperativo, aprender a aprender, etc.
  • Facilita la utilización de TICs
  • Se favorece la escuela inclusiva, por su "flexibilidad" se adapta a contextos educativos muy diferentes.
  • Permite el trabajo interdisciplinar y la posibilidad de sacar las clases del colegio
  •  Es un sistema que permite una gran participación, fundamentalmente por parte del alumnado, dando más importancia al rol del alumno.
  • Se busca potenciar algo tan necesario como es la reflexión, la autocrítica y no centrarse en la memorización
  • Obliga a una consulta continua por parte del profesor del currículo
  • Se favorece la utilización de diversas herramientas de evaluación
  • Los libros de texto son para consultar. En muchas ocasiones el grupo se fabrica su propio libro

INCONVENIENTES 
  •  Supone un considerable y progresivo cambio de "chip" por parte del alumnado, quizás más acostumbrado a otro sistema.
  • En ciertas etapas, como la ESO se tiene que vencer una cierta resistencia inicial.
  • Los docentes tienen que estar abiertos a nuevas experiencias, dispuestos a experimentar y utilizar  las herramientas pedagógicas actuales.
  • Requiere de más tiempo para llevarlo a cabo, tanto por parte de quien diseña/define el proyecto, como de quien va aprendiendo con él mismo
  • La discontinuidad en el horario de clase  y la duración de los ABP son un problema. Las características de los alumnos hacen que la longitud en el tiempo sea un problema de aceptación por el alumnado
  • La falta de control por parte del profesor de los apoyos en casa y repasos hace peligrar el fin y el ser de esta metodología.

No hay comentarios: